CÓMO funciona un EQUIPO SISTÉMICO-HS®

Portada+Solapa LIDERA...360º.jpg

Por ejemplo…, a la hora de elaborar un informe y/o documento:

1. – Todos los miembros del equipo, tanto el responsable del informe/documento como su jefe, tienen el mismo objetivo: realizar dicho informe/documento lo mejor posible.

2. – El responsable del informe/documento, pondrá todo su esfuerzo, conocimento... para realizarlo, y pedirá ayuda a su jefe cuando lo necesite, cuando realmente sienta que no sabe cómo seguir.

3.- El jefe está al servicio del subordinado. Es decir, no le hará el informe/documento cuando este le plantee dudas, sino que le ayudará a indentificar los obstáculos y le mostrará algo de luz para que el profesional pueda avanzar y lograr el objetivo por el  que ambos se relacionan: realizar el informe/documento lo mejor posible.

Tres “sencillos” pasos… aunque existe un cuarto paso, que en mi opinión marca la gran diferencia para que un equipo de trabajo sea eficiente:

Cada miembro deberá realizar “algo”de esfuerzo para colocar su ego en un segundo plano, y así ponerse al servicio del trabajo que están realizando (por el cual te pagan), cada uno desde el lugar que le corresponde en ese equipo y/o organización.

 

Anuncios
Publicado en RRHH, Sistémica | Etiquetado , | Deja un comentario

La mujer del desierto

IMG-20180906-WA0012Durante días en Marruecos, observó la cantidad de ropa llevaban sus mujeres… y justo la última mañana de su viaje, tomó consciencia que ella nunca había mostrado la mujer que realmente era.

Rodeada de mar, tuvo que adentrarse en el desierto para encontrar(se), la mujer que llevaba toda su vida guiándola hasta ese momento.

Ahora juntas, la mujer del desierto y la mujer del mar, caminan libres. Se cuidan y dan soporte una a la otra, a la espera de las aventuras de río de la vida.

Publicado en Historias | Deja un comentario

¿Das cuando te piden, y pides lo que necesitas?

people-2557399_1920Las relaciones que ayudan a crecer y evolucionar en cualquier ámbito de nuestra vida son las se basan en estos dos premisas:

  • Uno sólo da cuando le piden (y quiere y puede darlo).
  • Uno pide lo que necesita (y no espera a que el otro lo adivine).

¿Qué tipo de relaciones tienes? ¿Vas de grande (das mucho y recibes poco), de pequeño (recibes mucho y das poco) o por el contrario, mantienes un intercambio equilibrado (relaciones entre iguales/adutas)? ¿Cómo te sientes entre lo que das y recibes en cada una de las relaciones que mantienes?

Si uno se anticipa a darle a alguien algo que necesita, está entendiendo que sabe que esto va a ser muy bueno para la otra persona; en cualquier caso se pone por encima (de grande) al creer que sabe más de lo que esa persona sabe y necesita. Si queremos tratar a esa persona como adulta, hay que dejar que sea ella quien se dé cuenta de lo que necesita y lo pida.

Por el contrario, si una persona espera a que el otro adivine lo que necesita, se coloca en una posición de “pequeño”, al dar a entender a la otra persona un estatus en  el que tendría que saber lo que este quiere (y a veces ni uno mismo sabe lo que realmente quiere). La única relación en la vida en que una persona debe adivinar lo que otra quiere, es cuando somos pequeños y nuestro padres tienen que saber nuestras necesidades o los que nos conviene.

Las relaciones desequilibradas, en las que uno va de grande y el otro de pequeño, se pierde mucha confianza, y cuando esto pasa, se genera descontecto, y apartir de ahí, la motivación, la productividad y al eficiencia descienden.

A nivel empresarial, las relaciones entre personas en una empresa (jefe, colaborador, trabajador, etc.) también son relaciones entre iguales, aunque se suele pensar que como el líder es grande con relación al empleado/colaborador, tendrá que darle más. Sin embargo, el líder sólo tiene que dar o proporcionar lo necesario para la consecución del objetivo, y debe tratar a los componentes de su equipo como adultos. Otra cosa es que, dependientdo de la empresa hay funciones de mayor o menor importancia, aunque no por ello las relaciones deben dejar de ser adultas.

¿Te animas a poner en práctica estas premisas?

 

 

Publicado en RRHH, Sistémica | Deja un comentario

Isaac Newton y Bert Hellingert ¿Qué tienen en común?

Newton-Hellinger.001La ley de gravitación universal es una ley física clásica que describe la interacción gravitatoria entre distintos cuerpos con masa. Ésta fue presentada por Isaac Newton en su libro Philosophiaee Naturalis Principia Mathematica, publicado en 1687, donde establece por primera vez una relación cuantitativa (deducida empíricamente de la observación) de la fuerza con que se atraen dos objetos con masa.

La Hellinger Sciencia (HS) o Ciencias de las Relaciones Humanas ha sido desarrollada por el filósofo y terapeuta alemán Bert Hellinger, de forma empírica, gracias al descubrimiento de una técnica de representación espacial de un asunto o problema (las configuraciones sistémicas). En sus investigaciones, que llevan ya unos veinticinco años, sacaron a la luz que habían 3 principios básicos y 3 complementarios (principios o leyes sistémicas), que ayudan a que las personas nos relacionemos mejor en cualquier ámbito de nuestra vida.

Isaac Newton y Bert Hellinger no inventaron nada. Simplemente observaron y comprobaron una y otra vez lo que sucedía realmente. Entonces, ¿Por qué es tan obvio para el ser humano la existencia de la gravedad y no de las leyes sistémicas, si tanto una como las otras son partes del ser humano y de la naturaleza?

Pues es muy sencillo, porque conocemos de la existencia de la gravedad desde hace 331 años y de las leyes sistémicas, escasamente 30. Así, que si no desaparecemos como especie, puede que en 300 años hayamos aprendido somo sociedad a vivir sin tanto esfuerzo y sufrimiento y seamos realmente felices. Hasta tanto, cada vez somos mas las personas que realmente creemos en los beneficios de la sistémica basada en la Hellinger Sciencia y contribuimos con su difusión. Como dijo Mahatma Gandhi “Si queres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo“.

Si quieres conocer más sobre la Sistémica-HS®, te recomiendo la web de Desarrollo SISTÉMICO Humano donde podrás encontrar vídeos, artículos, entrevistas, libros, testimonios… y comprobar de primera mano de lo que hablo.

 

 

 

 

Publicado en RRHH, Sistémica | Deja un comentario