Aplicando la Sistémica-HS®

Antes de acompañar a otras personas, equipos, organizaciones,… a transitar su propio camino, he necesitado andar el mío propio y poner en práctica todos mis conocimientos de la Sistémica-HS®.

Esto lo he logrado principalmente a través de cuatro trabajos:

La presidencia de la Comunidad de Propietarios del Edificio Duque Déniz.

Más allá de asumir una de mis obligaciones como propietaria, los principales logros fueron:

  • Aceptar que lo que había cuando llegué era perfecto y a partir de ahí, construir y avanzar.
  • Responsabilizarme de mi cargo y mi función, para que desde ahí, cada uno asumiera el suyo.
  • Identificar y superar cada uno de los obstáculos estaban impidiendo gestionar la comunidad con eficacia y eficiencia.
  • Definir los objetivos, para que la administración pudiera gestionar en la dirección le indicabamos.
  • Trabajar con la administración a partir de una visión sistémica, teniendo en cuenta todos los elementos que intervienen en un problema o asunto, para que la solución fuera duradera.

También aprendí a identificar el momento exacto de dejar un trabajo y/o cargo, y aceptar que la siguiente persona, lo hará igual o mejor que yo.

Colaboración como freelance con Desarrollo SISTÉMICO Humano para la aprobación ACSTH por ICF (International Coach Federation) de su programa de formación en coaching (entrar).

El mayor esfuerzo fue adaptar la terminología y el proceso del coaching sistémico-HS®, cuyo origen es la Hellinger Sciencia, con el coaching profesional y ejecutivo.

Este trabajo nos permitió tomar consciencia que las competencias que debe desarrollar un coach sistémico-HS® y un coach profesional son las mismas, aunque su desarrollo en algunos casos, se realicen por caminos diferentes.

Además, al formar parte de un equipo sistémico-HS®, comprobé que era cierto aquello que sentía cuando trabajaba en otras organizaciones: se pueden lograr los objetivos con mucho menos esfuerzo. Y por primera vez en mi vida, a la vez que desempeñaba mi función para lograr nuestro objetivo, fui tomando consciencia de mis competencias, y habilidades para trabajar en equipo.

Coordinadora General de la Delegación de ICF España en Canarias.

Los mayores logros fueron:

  • Alinear el objetivo de ICF España para las delegaciones, con el objetivo individual de cada coach certificado en Canarias.
  • Coordinación de las actividades de la Delegación y de la III Semana Internacional de Coaching con total éxito.

Este trabajo me permitió tomar consciencia de una de las principales características de un líder sistémico-HS®: se debe tener una actitud de servicio.

Colaboración con Ángel de Lope en el libro “LIDERA, con la Sistémica-HS®, 360º”

Este ha sido mi último trabajo hasta el momento que me ha permitido profundizar en la aplicación de la Sistémica-HS® en las organizaciones, y experimentar cada uno de los principios sistémicos-HS®, logrando compartir los principios en 1ª persona a partir de mi relación con la elaboración del libro, pues a pesar de los problemas que hubieron, los solucionamos de una forma eficaz y eficiente, logrado el objetivo con menor esfuerzo.

Además, aprendí a liderar 360º, pues líder no es solo el que tiene un equipo a su cargo, sino el que sabe además, relacionarse con sus pares y con sus jefes, respetándolos y reconociendoles en su función y su cargo y siendo operativo en el suyo. Y claro, que yo no fuera co-autora, ayudó mucho.

Si te interesa conocer más sobre “LIDERA, con la Sistémica-HS®, 360º” entra aquí.

Anuncios