CREATIVIDAD

creatividadLa CREATIVIDAD es la cualidad que pones en la actividad que estás haciendo. Es una actitud, un enfoque interior: cómo miras las cosas“. Osho.

Pasé por una escuela de arquitectura totalmente convencida que no era creativa, pues nunca he sido capaz de sacar algo de un “papel en blanco” directamente. Sin embargo, gracias a las aportaciones de algunas personas con las que me he relacionado en el coaching, he podido tomar consciencia que el término creativo es mucho más amplio del que yo conocía.

De Jorge Salinas aprendí que la creatividad, tal como yo la definía, era un tipo de creatividad, no era la única. Y aunque no recuerdo cuantos tipos hay, ni cual me dijo que era la mía, este dato me aportó tranquilidad y para mi fue suficiente. Titi Lopez me enseñó, que la creatividad no era exclusividad de los profesionales del marketing y la publicidad, pues cualquiera con la nevera casi vacía capaz de alimentar a una familia, es una persona creativa. Miles de mujeres en España lo son. En opinión de Mario Alonso Puig, la máxima de la creatividad es mezclar dos mundos diferentes, tal como hice con el urbanismo y el coaching a través de Urbacoaching. Durante años guardé este email.

La vida me ha dado la oportunidad de volver a realizar trabajos similares a los que hacía hace años como arquitecto, aunque ahora con el aprendizaje del coaching y la sistémica-HS®. Este hecho, junto con mi necesidad de conocer(me) mi proceso creativo y la toma de consciencia de mi forma de relacionarme con los trabajos que desarrollo, han hecho, que hoy sea capaz de afirmar: soy creativa, y además, esta cualidad me ha permitido abordar con éxito trabajos de distintos campos y materias.

Para mí, empleando las palabras de Osho, la experiencia de la creatividad es una entrada en lo misterioso y desconocido. La técnica, la experiencia y el conocimiento sobre algo, simplemente son herramientas. La clave de la creatividad está, en abandonarse a la energía que estimula el crecimiento de las cosas, colocar a tu ego en un segundo plano y ponerte al servicio del trabajo que estás realizando.

No importa que aspecto tome la creatividad; puede consistir en cantar o pintar, en hacer un jardín o preparar una comida, elaborar un informe o gestionar un equipo. La esencia consiste en estar abierto a lo que quiere expresarse a través de ti. En infinidad de ocasiones, he sentido que simplemente le dada forma y ordenaba algo que ya existía. Es como si estuviera quitando el polvo o dándole color a algo que  estaba tapado u oculto. Esa energía no tiene forma ni estructura, por eso al inicio de cualquier trabajo que desarrollo, parezco dispersa y perdida y aun así, se que todas las formas y estructuras surgen de esa energía sin forma.

Ahora comprendo por qué no pude en su momento delegar y trasmitir a otros arquitectos cómo realizar un trabajo, que sabía yo era capaz de hacer aunque no sabía cómo. Estaba equivocada, no era cuestión de delegar, sino de acompañarlos a descubrir su creatividad, pues yo, al igual que hacía antes y continúo haciendo ahora, cuando me enfrento a un trabajo, sea un curso, conferencia, proyecto, informe y/0 documento técnico…, no tengo ni idea cómo terminará, simplemente me pongo a ello e identifico los apoyos voy a necesitar.

Como dijo Pablo Picasso, Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando.”

 

Acerca de Raquel Manchado

Soy un individuo curioso, creativo e innovador, que siempre va más allá de lo que a simple vista se ve, y que aspiro a algo sencillo: ser feliz.
Esta entrada fue publicada en Creatividad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s