Kairós y Cronos: Todo requiere tiempo y cada cosa tiene su momento

nowMuchos proyectos fracasan, no porque sean malas ideas o nos creamos que no servimos para ello, sino porque quizás no le hemos dedicado el tiempo suficiente [Cronos] o no hemos “escuchado” si es el momento adecuado [kairós].

Programados para obtener resultados a muy corto plazo, basado principalmente en la visión individual de la sociedad en la que vivimos, que prima la propia personalidad de cada uno, hemos olvidado que somos seres sociales que nacemos para convivir en tribus, y que los resultados que nosotros esperamos no están aislados en una burbuja a nuestra demanda, sino que conviven con 7 mil millones de resultados, de cada uno de los humanos que están intentando hacer lo mismo que nosotros.

Es en esa multitud donde desarrollar habilidades como la paciencia y la escucha son fundamentales para ser eficientes (menor consumo de energía) en el logro de nuestros objetivos. Es lo que denomino “escuchar el kairós”. ¿Qué es? Partiendo de que el hombre solo tiene control sobre dos cosas: lo que hacemos y lo que decimos, es la capacidad de identificar cada uno de los elementos que interfieren en la situación y comprender, que cada uno de esos elementos tiene su propio tiempo, para poder así alternar, cada una de las acciones que te acerquen a tu objetivo.

Sin embargo, desarrollando solo la “escucha del kairós” no lograremos nuestros objetivos, nuestros proyectos. Se requiere además del cronos, de la dedicación. Al estar programados para la obtención de los resultados a corto plazo, nos fijamos solo en los resultados y logros de los demás y no, en el tiempo y dedicación empleado para su logro. Nos fijamos por ejemplo en el éxito y el dinero que posee J.K. Rowling, la autora de Harry Potter, pero no en sus inicios, en el tiempo empleado para construir su proyecto, o en como un profesional que admiramos, tiene mil seguidores en las redes sociales o llena un auditorio, pero no en su dedicación y los años que ha tardado en crear su producto, su servicio…

Así que si tienes una idea, un proyecto, un sueño… comienza a alternar el cronos y el kairós. Ideas hay muchas, pero que logren ver el éxito no tantas, y no porque fueran malas, sino porque no vienen acompañas de dedicación, paciencia, escucha, determinación… fundamentales para lograr el éxito en aquello que te propones.

Acerca de Raquel Manchado

Soy un individuo curioso, creativo e innovador, que siempre va más allá de lo que a simple vista se ve, y que aspiro a algo sencillo: ser feliz.
Esta entrada fue publicada en Coaching, Emprender. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s