¿Dejas entonces la arquitectura?

Cuando comparto que además de arquitecto, soy coach y que he creado Urbacoaching, la pregunta que con más frecuencia me hacen es ¿dejas entonces la arquitectura? No. Simplemente opino, que la profesión de arquitecto tal cual la conocíamos tiende a extinguirse, y que como otras muchas relacionadas con el “ladrillo” requieren de su re-invención, y yo, simplemente como otras tantas veces en mi vida, me he adelantado algo.
Anular mi parte técnica, sería echar por la borda más de la mitad de mi vida y a eso sinceramente, no estoy dispuesta. Así, que ante la pregunta, cuál es mi profesión? Te respondo, arquitecto y coach, y además gracias a la creación de Urbacoaching, las dos profesiones a la vez, es decir la integración de ambas disciplinas, o lo que es lo mismo, re-inventarme como arquitecto, y traspasar los límites de la profesión de coach. 
Las profesiones, además de capacitarte para ejercer una actividad (la cual, en el caso de la arquitectura está desapareciendo, aunque las universidades sigan formando arquitectos para el ladrillo), te convierte en un tipo de observador (=la forma particular en que un individuo otorga sentido a la situación que enfrenta), que por la formación adquirida, ha desarrollado una habilidades determinadas. El reto consiste en identificarlas y encontrar otras aplicaciones y campos, para las que sirven esas habilidades adquiridas. 

En mi caso, mi lado técnico me ha aportado principalmente la valentía “al papel en blanco”, tanto en el apartado gráfico como escrito, logrando una mayor eficiencia en el equipo a la hora de crear sinergia, además de mi pasión por la comunicación gráfica, que opino es más eficiente porque dispone de menos cantidad de opiniones. A mi juicio, el dibujo es más concreto que la palabra. Mi lado coach, ha contribuido a la aceptación de la responsabilidad de cada una de mis acciones y a desarrollar la habilidad de escucha, que me permite trabajar en la coherencia entre lo que digo, lo que siento y lo que hago. Además Urbacoaching no deja de ser la aplicación de una de las posibles funciones del arquitecto, pero que en la escuela no me enseñaron cómo: “el arquitecto podría ser para el resto de los profesionales del sector, como un director de orquesta”, me dijeron. Simplemente, no aprendí habilidades de comunicación, ni desarrollé la inteligencia emocional, imprescindible si trabajas en equipo, ni a disponer de una visión sistémica para identificar cada uno de los elementos a la hora de cumplir objetivo, imprescindibles para convertirte en alguien similar a un director de orquesta., creo yo. Urbacoaching muestra cómo adquirir esas habilidades necesarias para convertirte en un “director de orquesta”, a partir del coaching y de la sistémica.

A lo largo de mi carrera profesional como arquitecto siempre he sentido que se podía trabajar de un modo diferente, solamente que no sabía comunicar cómo se podía trabajar. El coaching me ha aportado palabras para compartir el cómo trabajar en urbanismo de un modo diferente. Ahora se que Urbacoaching no es exclusivo del urbanismo y los arquitectos, y desarrolla herramientas para trabajar de un modo diferente en un mundo distinto.

En tiempos de cambio, 
quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, 
mientras que aquellos que creen saberlo todo, 
estarán bien equipados para un mundo que ya no existe“. 
Eric Hoffer

Acerca de Raquel Manchado

Soy un individuo curioso, creativo e innovador, que siempre va más allá de lo que a simple vista se ve, y que aspiro a algo sencillo: ser feliz.
Esta entrada fue publicada en Coaching, Urbanismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s