¿Cómo se inicia un cambio de paradigma?

La palabra paradigma fue originalmente un término científico, actualmente se emplea con el sentido de modelo, teoría, percepción, supuesto o marco de referencia. En un sentido más amplio, es el modo en que “vemos” el mundo, no en los términos de nuestro sentido de la vista, sino como percepción, compresión e interpretación.
Un modo simple de pensar los paradigmas consiste en considerarlos mapas. Un mapa es simplemente una explicación de ciertos aspectos del territorio, y un paradigma no deja de ser eso: una explicación o un modelo de alguna cosa. El modo en que vemos las cosas es la fuente del modo en que pensamos y por tanto, del modo en que actuamos.
Entonces, ¿cómo se inicia un cambio de paradigma? ¿Cómo podemos cambiar el punto de vista perceptivo, conceptual o emocional, logrando cambiar con ello lo que se valora, e iniciar el camino para reinterpretar la disciplina urbanística o cualquier otra y por extensión, las carreras profesionales?.
En mi opinión, de igual forma que dos de los fundamentos del coaching son el aprendizaje y la responsabilidad, aprendizaje y responsabilidadson los fundamentos iniciales para cualquier cambio de paradigma. Aprender no es sólo tener información, aprender es expandir nuestra capacidad de acción y, responsabilidad entendida, como la habilidad para responder a una situación que abra posibilidades de acción, es decir dejando a un lado el papel de víctima.
Desde Urbacoaching he comparado el coaching y el urbanismo dejando inicialmente de lado a la persona. Creo que existe una interrelación entre diferentes aspectos del mundo del urbanismo, y las herramientas del coaching son capaces de poner al descubierto esa unidad oculta. Sin embargo, este ha sido un primer acercamiento. Yo defiendo la estructura de coherencia del individuo (lenguaje, emocionalidad y corporalidad) y el equilibrio de los tres éxitos (personal-profesional-financiero) y estoy totalmente convencida que para cambiar el urbanismo u otra disciplina, primero debemos cambiar cada uno de nosotros y asumir la responsabilidad del cambio. Sólo podemos actuar en nuestra área de influencia, sólo podemos movernos nosotros. A los demás podemos invitarlos a que se muevan, pero nada más.
Cada vez con más frecuencia escucho frases tipo: es que la profesión de arquitecto está fatal, el sistema urbanístico que hemos creado es kafkiano, tiene que estallar en algún momento,…Entonces, yo te pregunto ante tu queja, 

¿tú que estás haciendo para mejorar esa situación?

Acerca de Raquel Manchado

Soy un individuo curioso, creativo e innovador, que siempre va más allá de lo que a simple vista se ve, y que aspiro a algo sencillo: ser feliz.
Esta entrada fue publicada en Coaching, Urbanismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s