Profesiones vs habilidades

El sistema laboral de mi entorno próximo, y creo que en la mayoría de los ámbitos profesionales del sistema español, aún se valora más la profesión que posees que las habilidades con las que cuentas. Para formar equipos de trabajo por lo general se asignan “profesiones”, sin tener en cuenta el tipo de trabajo a realizar. En mi opinión, por mi propia experiencia laboral como arquitecto y ahora como coach, esto siempre ha sido una equivocación, y más en la época de crisis económica en la que nos encontramos. Me comentaba hace años uno de mis “maestros”, que en Estados Unidos ante un trabajo multidisciplinar para integrar el equipo no “miran” la profesión, sino tu currículum vitae, es decir la experiencia.
Vuelve a mi memoria esta conversación, cuando ante el panorama económico, contemplo mi pasado y los trabajos y equipos que he integrado como arquitecto, y compruebo que mi aportación como “tal” fue mínima. Mi valor entre otros estuvo, en mi capacidad para ver en el presente problemas futuros, y así poder optar por una solución técnica más viable, en la habilidad para relacionar e ilusionar al resto del equipo, en mi pasión por la comunicación gráfica, y principalmente, por mi valentía al papel en blanco, contribuyendo a que el resto del equipo, iniciara sus aportaciones. Estas habilidades no las aprendí en la universidad, sino a través de más de una década de trabajo como arquitecto, en cuatro sistemas laborales diferentes, y aprendiendo con cada profesional con el que compartía espacio y tiempo.
Recuerdo las palabras de Eric Hoffer, que acompañan la entrada de este blog y que tanto me impactaron en mis inicios en el coaching: “En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe.
Si ya es un hecho, que la profesión de arquitecto como tal, hay que reinventarla, que ya no hay trabajo para tan poco ladrillo, ¿por qué seguimos asignando sólo profesiones a los equipos de trabajo? Vienen momentos aún más complicados que los actuales, y creo que la falta de dinero obligará por necesidad a disponer de profesionales más eficientes y resolutivos. Eso sí, recuerden que aún en la formación reglada española, esas que producen “recursos” por los que ustedes optan, lo que forman son profesionales, y transformarlos en perfiles eficientes requiere de un acompañamiento. Bueno, salvo para aquellos que están convencidos que trabajan con máquinas, para los que creemos en las posibilidades de todo ser humano, seguiremos defendiendo el tipo de acompañamiento que ofrece el coaching y que abre oportunidades, donde otros no las ven.

Acerca de Raquel Manchado

Soy un individuo curioso, creativo e innovador, que siempre va más allá de lo que a simple vista se ve, y que aspiro a algo sencillo: ser feliz.
Esta entrada fue publicada en Coaching, RRHH, Urbanismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s