El Sistema Urbanístico y la Gestión de Entornos

La Gestión del Entorno es la capacidad para “escuchar” al sistema del que formo parte, identificando los actores que afectan mi actuar, sus señales, intereses y posiciones y estableciendo proactivamente estrategias que favorezcan mis propósitos y la mejora del propio sistema (entorno), bien:

  1. Desarrollando alianzas en las que sea posible ganar-ganar
  2. Desvaneciendo amenazas percibidas por mi con respecto a otros o por otros con respecto a mi y
  3. Generando reinterpretaciones que me permitan salir de situaciones de bloqueo

De forma más resumida, “Participar activamente en el entorno desarrollando conversaciones que permitan mover las fronteras de lo posible”


La Gestión de Entornos (y su definición) es una de las distinciones principales que aporta Juan Vera Gil en sus talleres y formaciones sobre Coaching Político.

Hace más de seis meses “me tropecé” por causalidad (o ¿atracción?) con el artículo de Juan Vera acerca de si los coachs éramos oferta para los políticos, hecho que hizo que le enviara un email a partir del cual hemos mantenido contacto gracias a las redes sociales. La semana pasada nos conocimos aquí en Tenerife, y cuando compartió conmigo lo que para él era “gestión del entorno”, me emocioné al comprobar que hablábamos de lo mismo.

¿Recuerdan la entrada sobre el sistema urbanístico? Concluíamos que todo plan, consiste en un pacto, que refleja la interacción entre las distintas fuerzas que intervienen en su concreción (sin olvidar que no todas poseen el mismo poder o capacidad de influir …), y que, por tanto, no se trata solo de la elaboración de un documento técnico, sino también, y sobre todo, político, y que también en esta perspectiva es importante tener capacidad para leer y entender el lenguaje de “los otros”.

Tras comprobar que dos observadores tan diferentes del mismo mundo, Juan acompañando a políticos en sesiones de coaching y yo, como técnico del sistema urbanístico (= político, entendido como interés público) llegamos a la misma conclusión, me re-afirmo:

“Hasta tanto los profesionales y agentes que intervienen en los documentos urbanísticos no desarrollen la habilidad para gestionar el entorno, no empezaremos a diseñar nuevas estrategias que nos permitan alcanzar resultados diferentes”.

¿Cómo desarrollarla? Iremos tratando este tema es próximas entradas.

Para terminar, me gustaría compartir con ustedes esta imagen. No le había añadido el texto aún. ¡Gracias Juan por mostrármelo!,

La Gestión del Entorno

Y ustedes, ¿Qué opinan?


Acerca de Raquel Manchado

Soy un individuo curioso, creativo e innovador, que siempre va más allá de lo que a simple vista se ve, y que aspiro a algo sencillo: ser feliz.
Esta entrada fue publicada en Coaching, RRHH, Urbanismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s