Más allá del contenido jurídico…

En cualquier caso, el documento urbanístico siempre tiene un contenido que va más allá de lo jurídico, pues incorpora los elementos técnicos, políticos, económicos, sociales y ambientales que definen un proyecto de ciudad. Si las ciudades están concebidas para asentar al individuo y requiere de un mínimo de acuerdos para lograr la estabilidad, ¿dónde están en la elaboración de esos proyectos de ciudad, los sociólogos, antropólogos, psicólogos, pedagogos, agentes sociales…? ¿…y los usuarios?








¿Cómo los incorporamos al proceso? Una propuesta pudiera ser creando mesas de comunicación previas a la elaboración de los documentos donde se incorporen estos profesionales, pero sin olvidar que igual de importante será “trasladar” las conclusiones de esas mesas al documento, el modelo de creación de ciudad.

Albert Einstein decía, “ningún problema importante puede ser resuelto desde el mismo nivel de pensamiento que la generó”, por eso creo que abrirnos a otros campos como la psicología, estadística, educación, medicina, química, electrónica… nos ayuda a enriquecer nuestras soluciones, dando la bienvenida a nuevas “ventanas”. Ahora, recuerda que los documentos urbanísticos, no son exclusivos de los profesionales, agentes y políticos que intervienen en su elaboración. Están creando la ciudad, el contenedor donde tú vives y te desarrollas como individuo.
Todo profesional pertenece a un sistema y dada la situación actual en la que vivimos, quizás sea el momento de preguntarnos:
¿Para qué hemos creado esos sistemas?

Acerca de Raquel Manchado

Soy un individuo curioso, creativo e innovador, que siempre va más allá de lo que a simple vista se ve, y que aspiro a algo sencillo: ser feliz.
Esta entrada fue publicada en Urbanismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s