¿Dirigir o Acompañar?

Desde hace mas de un año entre las acciones que tengo por iniciar, es organizar unas Tertulias sobre Urbanismo. Surge como necesidad de potenciar un hábito en mi opinión en deshuso en la sociedad actual, que es el de conversar, entendido no como imposición de criterios, sino como un espacio para compartir opiniones, y poder reencuadrar y ampliar nuestro marco de referencia.

Durante todo este tiempo he estado generando el contexto para ello, y atrayendo a profesionales a mi entorno con los que poder desarrollar mi iniciativa. El pasado día 20 fue el kairós; nos reunimos dos abogados, dos economistas y dos arquitectos, observadores diferentes del campo del urbanismo, y que a nivel personal nos une el sentido del humor, la pasión por la buena compañía, el vino y el respeto por el trabajo del otro.
A mitad del evento, expuse mi intención de que estos encuentros se convirtieran oficialmente en Tertulias sobre Urbanismo. Los miembros del grupo no estaban de acuerdo, según su opinión se rompería la frescura y naturalidad que estaba caracterizando ese primer encuentro, además el logro había sido juntarlos en una misma mesa, y lo que ellos querían era disponer de un espacio donde sentirse libre a la hora de compartir, y agradecían que yo se los hubiera facilitado.
¿Que hacer? ¿Dirigir al grupo para que finalmente crear las tertulias o simplemente acompañarlo?
He optado por el acompañamiento, si me empeño en imponer mi idea, seguramente el grupo acabe por disolverse, dado que sus miembros no comparten esa visión. Además, recordé que el objeto de las tertulias era crear el hábito de conversar sobre urbanismo y siendo observadores tan dispares, justamente eso fue lo que se logró con el primer encuentro. Sin embargo, existe otra razón de mayor peso: opino, que si me cierro a la opción de las tertulias, todas mis energías se centrarán en esta alternativa y seguramente, no fuera capaz de ver todas aquellas otras posibilidades que surgirán a lo largo del tiempo. Que ahora yo sólo vea una opción, la de la tertulia, no quiere decir que no existan más, sólo que es la única que conozco y veo, en estos momentos.
Esta situación me hizo recordar algo que se cuestionaba cuando me estaba formando como coach ¿el coach dirige o acompaña al coachee?
Cuando nos relacionamos, ¿dirigimos o acompañamos?

Acerca de Raquel Manchado

Soy un individuo curioso, creativo e innovador, que siempre va más allá de lo que a simple vista se ve, y que aspiro a algo sencillo: ser feliz.
Esta entrada fue publicada en Coaching, RRHH. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s