El sistema urbanístico

Si declaro que el hombre es un individuo social, creo que todos estaríamos de acuerdo. Aunque por tradición se tiende a separar al individuo de lo social, los sistemas ejercen un poderoso efecto en la formación del individuo. Cada persona pertenece a un sistema: familia, amigos, trabajo, ciudad…y como dice Rafael Echeverría en su libro Ontología del lenguaje “No podemos olvidar que, mientras que el sistema condiciona lo que somos en tanto individuos, no es menos válido que somos nosotros, en tanto individuos, los creadores del mismo sistema”.

De igual manera, los documentos para crear ciudad están inmersos en su propio sistema, de ahí la complejidad para formar los equipos de trabajo, dado que una de las debilidades de los profesionales que intervienen, es su aislamiento del sistema a la hora de elaborar los documentos que crean ciudad.

¿Cómo es el sistema urbanístico? En mi opinión, bastante, bastante complejo. El urbanismo es una disciplina inmersa en infinidad de redes invisibles: económicas, sociales, políticas… de ahí su complejidad. El URBANISMO no sólo es elaboración de planeamiento, es el lugar, el espacio donde convergen la legislación, las diferentes administraciones, el interés económico, el social o público, el privado…de ahí su complejidad.

Si quedó claro al comienzo de esta entrada, que los individuos actúan de acuerdo a los sistemas sociales a los que pertenecen y que a su vez a través de sus acciones, aunque condicionados por estos sistemas, pueden cambiar estos sistemas sociales, se puede afirmar por consiguiente, que el sistema urbanístico condiciona el documento a elaborar, y a su vez una vez creado, dicho documento puede modificar el sistema al que pertenece. Algo que a priori parece relativamente sencillo, se complica si añado que a los profesionales que intervienen en la elaboración de documentos urbanísticos, nadie les ha enseñado ¿cómo? ¿Cómo se relaciona el sistema urbanístico con el documento que crea ciudad?.

En el último año he comprendido, que esta es la principal causa de la escasa comunicación que tengo con algunos profesionales de este campo. Partiendo de la premisa que opino, que un único observador no es capaz de percibir el sistema urbanístico completo, yo seguramente al no conformarme con lo que veo, e ir siempre más allá de lo dado, he desarrollado una capacidad para visualizar alguna de las redes que constituyen el sistema urbanístico. Si además, le añadimos que para mí, es vital conversar, y dedico tiempo para interactuar con otros profesionales, que siempre me abren puertas que me ayudan a esbozar el sistema del documento en el que trabajo, opino que si en las organizaciones fomentaran los canales de comunicación adecuados entre los profesionales, se conseguiría una relación entre el documento y su sistema urbanístico más fluida y transparente, ya que ese “intercambio” entre el documento y el sistema, lo han de efectuar los profesionales que intervienen en el.

¿Tú que opinas? ¿Qué te trasmite la imagen inferior? Recuerda, estas entradas al blog no aspiran a ser científicas y con estas reflexiones, no pretendo cerrar el círculo. Son sólo apuntes para la inspiración.

Safe Creative #1011017736089

Acerca de Raquel Manchado

Soy un individuo curioso, creativo e innovador, que siempre va más allá de lo que a simple vista se ve, y que aspiro a algo sencillo: ser feliz.
Esta entrada fue publicada en Urbanismo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El sistema urbanístico

  1. De acuerdo, solo añadiría que para mí el plan, todo plan, consiste en un pacto, que refleja la interacción entre las distintas fuerzas que intervienen en su concreción (sin olvidar que no todas poseen el mismo poder o capacidad de influir …), y que, por tanto, no se trata solo de la elaboración de un documento técnico, sino también, y sobre todo, político, y que también en esta perspectiva es importante tener capacidad para leer y entender el lenguaje de "los otros". Esto está bien expresado en el gráfico que ilustra la entrada, aunque no en el texto. Y que no se vea como una crítica, sino como una aportación que deriva de la "inspiración" de la autora.

  2. Rake dijo:

    Gracias amigo. Espero que sigas "criticándome cariñosamente", para yo continuar aprendiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s