La estructura de coherencia en el trabajo de equipo

¿Recuerdas la entrada de los Modelos Mentales/Profesionales? Expuse, que cada profesión posee su propio modelo mental, con el que el observador, el profesional, contempla el mundo. El trabajo en equipo para elaborar documentos urbanísticos requiere de la interacción de los profesionales que intervienen, tal como se representa en el esquema inferior.

En otra entrada posterior, La emocionalidad y su influencia en la capacidad intelectual del individuo, reflexioné sobre cómo la capacidad de acción de un individuo no sólo depende de nuestras reflexiones, procesos mentales, o del raciocinio, requiere también de una disposición corporal, energética y emocional. Estructura de coherencia: lo que digo, lo que siento y lo que hago. Entonces, ¿qué sucede con los 3 dominios primarios de cada individuo cuando trabaja en equipo?

Las emociones y los sentimientos son inherentes a la personas y no deberían pasarse por alto, porque a veces son el verdadero motivo que postergan una acción o se resiste a los cambios, por eso es necesario que se aprendan a trabajar durante todo el proceso, para obtener resultados más efectivos del trabajo en equipo. Dentro del campo del urbanismo y como en las demás disciplinas, existe una parte de formación técnica muy necesaria, aunque no debe olvidarse la formación emocional y humana, porque la disciplina está compuesta por humanos, y si algo tienen en común es la cantidad de emociones, sentimientos y reacciones que surgen e influyen a diario en su interior, en relación con sus compañeros, clientes y jefes.
La educación emocional ha sido nula en la mayor parte de las profesiones académicas, de manera que el analfabetismo emocional está extendido en la mayor parte de las empresas. Nadie nos ha enseñado el cómo, pero me alegra descubrir que ya existe una manera diferente de concebir la educación: El programa educativo SEL (aprendizaje social y emocional), desarrollado desde 1994 por la organización Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL) con base en Chicago ha ido expandiendo a lo largo de los años su ámbito de influencia.

Y… ¿si nos atreviésemos a hacer la prueba?. Cuál creen ustedes que sería el resultado, si en una empresa cogiéramos a un equipo y además de innovar en tecnología, desarrolláramos un programa centrado en cinco grupos de competencias sociales y emocionales: la autoconciencia, la autogestión, la conciencia social, habilidades de relación y la toma de decisiones responsable. ¿Creen que la calidad del documento sería óptima? Y en cuanto a la productividad y el desempeño de cada miembro del equipo, ¿qué ocurriría?

…¿Tú que crees?

Safe Creative #1011017736140

Acerca de Raquel Manchado

Soy un individuo curioso, creativo e innovador, que siempre va más allá de lo que a simple vista se ve, y que aspiro a algo sencillo: ser feliz.
Esta entrada fue publicada en Coaching, RRHH, Urbanismo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La estructura de coherencia en el trabajo de equipo

  1. Creo que ocurriría que el resultado mejoraría de manera espectacular, y no es una mera elucubración, tengo pruebas de ello. Antes, un matiz: no es en el mundo profesional donde hay "analfabetismo emocional", porque antes de profesionales somos personas. Como dice Eduard Punset, es asombroso que hasta hace muy poco tiempo, hayamos vivido sin tomar conciencia de la necesidad de la educación emocional, de tomar en cuenta como juegan las emociones en nuestros comportamientos y actitudes, en lo que somos y lo que hacemos. Hemos llegado a la luna, exploramos el espacio exterior hasta sus mas alejados confines, desciframos el genoma humano, pero todavía andamos con el bagaje emocional de miles de años atrás, y tan contentos y ufanos.Entrando al fondo: creo que el reto consiste en que el equipo sea más que la suma de quienes lo componen, y eso se logra cuando existe un flujo constante entre sus componentes, cuando hay intercambio y aprendizaje continuo, cuando ninguno de sus componentes se sujeta dentro de los límites disciplinares, y hay interacción constante. El biólogo enseña al jurista cuales son las exigencias ecológicas de las especies, para que éste pueda romper los límites de las normas jurídicas y explorar más allá de lo evidente. El geógrafo cuestiona la aplicación de las normas que no se ajustan a la realidad, y de esa manera logra que el jurista las moldee para que respondan a las necesidades reales. Naturalmente, el jurista también "educa" a los demas profesionales para que el Derecho, las normas, no sean solo "cosas de los abogados" y aprendan a moverse dentro de los condicionantes y los límites que plantean las normas (lo cual no es incompatible con lo que llamo "explorar más allá de los límites"). Así se crean los flujos, que enriquecen los resultados y generan cohesión en el equipo (cohesión no significa estar siempre de acuerdo en todo, porque el desacuerdo y la discusión no restan, casi siempre suman).Decía que no es una elucubración y que tengo pruebas. Tengo una amiga (bueno, tengo más …) que trabaja en una empresa pública dedicada a hacer planeamiento, y veo que todos los días con sus actuaciones y sus actitudes maneja la emocionalidad, crea flujos y genera cohesión, integrando las distintas disciplinas y animando a los componentes de los equipos a atreverse a explorar los límites. Y he visto, físicamente, como se mejoran los resultados y como mejora la disposición al trabajo en equipo. Y esto se hace incluso en contextos empresariales o sociales desfavorables, nadando contracorriente y no dejándose derrotar por los obstáculos o los malos momentos. Y en eso andamos …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s