Mi opinión, es sólo un punto de vista.

Aquellos que me conocen, saben que disfruto compartiendo mis descubrimientos y quizás, uno de los mayores tesoros que he encontrado en el último año, es el mapa mundi al revés.

Hemos crecido situando a Europa en el centro del mundo sin embargo, si vives en Australia posees una visión del mundo completamente diferente, tan válida como la nuestra. Y entonces, ¿cómo es realmente el mundo?, ¿nos hemos equivocado? No, el mundo simplemente es, en lo que nos equivocamos es en considerar que nuestro punto de vista es la verdad y sólo es eso, un simple punto de vista. Lo que sí es cierto, que cuanto mayor sea tu capacidad para observar diferentes puntos de vista, más te acercarás a la realidad.

Me gusta observar este mapa de vez en cuando, porque me recuerda que mis opiniones son sólo eso, puntos de vistas de una realidad. Así que te animo para la próxima vez que tengas una reunión (en coaching a esto se le denomina darte una distinción), y quieras que sea efectiva, que observes si ambos realmente están viendo el mapa desde el mismo sitio, porque como uno esté situado en Europa y el otro en Australia…, dudo que logren llegar a un objetivo común.

Esta es otra manera diferente de representar lo expuesto en la entrada de los Modelos Mentales/Profesiones: el arquitecto, el economista, el geógrafo y el abogado.., observan el mundo desde lugares diferentes y el éxito, es compartir esos puntos de vista, para construir una realidad, lo más completa posible. Como decía Nietzsche:

“No existe la verdad, existe sólo la interpretación”.

Safe Creative #1011017736096

Acerca de Raquel Manchado

Soy un individuo curioso, creativo e innovador, que siempre va más allá de lo que a simple vista se ve, y que aspiro a algo sencillo: ser feliz.
Esta entrada fue publicada en Coaching, RRHH. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Mi opinión, es sólo un punto de vista.

  1. Anonymous dijo:

    Esa representación colocando el mapamundi al revés está bien para ver que le podemos dar la vuelta a las cosas, pero incidiendo en el hecho de que las cosas quizás no sean como la vemos nosotros podemos visualizar la proyección cartográfica de Peters: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Gall-peters.jpgDe acompañamiento enlazo un trozo de un capítulo de la serie "El Ala Oeste de la Casa Blanca" donde un grupo de cartógrafos le cuentan a la secretaria de prensa las diferencias entre las distintas proyecciones y cual se asemeja más a la realidad:http://www.youtube.com/watch?v=pC4MwdqYeCI

  2. Anonymous dijo:

    En cuanto al vídeo, basta con coger una bola del mundo para ver correctamente el tamaño relativo de todos los países.Otra cosa es decidir que el norte va arriba, o que Europa está en el centro…

  3. Rake dijo:

    ¿Podrías compartir que es una meikina?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s