Modelos mentales/Profesiones

“No vemos el mundo como es, sino como somos”. Talmud

Siempre me he sentido cómoda trabajando con profesionales de disciplinas diferentes a la mía, aunque realmente mis inicios no fueron así, y aún recuerdo mi sufrimiento leyendo las leyes y reglamentos, y pensar… ¡que después me llegaron a confundir con un abogado…! Es ahora, gracias a conceptos aprendidos en el Coaching como modelos mentales y reencuadre, que he comprendido que esos profesionales son observadores diferentes a mí y dado, que miramos el mismo mundo a la hora de elaborar un documento o discutir sobre un tema…, simplemente me ayudan a reencuadrar. Son puntos de vista diferentes de la misma realidad y mi habilidad ha sido, convertir esos reencuadres en aprendizaje.

Se entiende por modelos mentales, las imágenes, supuestos e historias que llevamos en la mente acerca de nosotros, los demás y todos los aspectos del mundo, invisibles para nosotros. Como un cristal que distorsionara sutilmente nuestra visión, los modelos mentales determinan lo que vemos. Las diferencias entre modelos mentales explican por qué dos personas pueden observar el mismo acontecimiento y describirlo de maneras distintas: prestan atención a distintos detalles. Si se traslada a las profesiones, y obviamos que cada individuo por sí mismo es un observador diferente, dada la formación adquirida en cada carrera, se puede afirmar que cada grupo de profesionales: economistas, abogados, arquitectos, geógrafos, delineantes, administrativos... son observadores con “modelos mentales similares”. Cada profesión posee su propio modelo mental con el que el observador, el profesional, contempla el mundo.

Por “marco” o encuadre psicológico se entiende el foco de atención general para los pensamientos y la acción, estableciendo el perímetro y los límites, a los que se circunscribe una interacción. Reencuadrar es sugerir ante una situación problemática, una reinterpretación que cumple el campo de soluciones posibles. ¿Te has fijado, que a veces compras algo nuevo y empiezas a notar que toda la gente lo tiene? Lo que sucede es que en el momento en que lo adquieres o muestras interés por ello, instalas un filtro en tu cabeza que busca ese tipo de información. Entonces un reencuadre simplemente consiste en cambiar el filtro con que seleccionas la parte de la realidad en que centras tu atención, y empiezas a interpretar esa realidad desde un nuevo filtro.

Otro arquitecto posee un modelo mental parecido al mío, prestará atención a los mismos detalles que yo, siendo el reencuadre menor y por consiguiente, se obtendrían menos posibilidades para soluciones concretas. Un economista, un abogado, un geógrafo o un biólogo… aportan detalles que a un arquitecto, por su formación no se le ocurrirían, contribuyendo a que el marco de referencia con el que se observa cada una de las alternativas a la hora de elaborar un documento, o tratar un tema… sea mayor. ¿Por qué los planos son para los arquitectos, las leyes y las normativas para los abogados, los números para los economistas,…? ¿Qué se consigue si un economista mira los planos, un abogado los números y un arquitecto las leyes, …?

Opino que el “buen” profesional del urbanismo, no es el “mejor” abogado, arquitecto, economista, geógrafo…sino aquel capaz de “mirar” con los modelos mentales de los demás profesionales, sin olvidar eso sí, que no tiene la formación completa para ver todo el filtro. A ese profesional que consigue trabajar con las gafas de los demás, es al que denomino URBANISTA, sin diferenciar la formación académica que ha tenido.

Safe Creative #1011017736058

Acerca de Raquel Manchado

Soy un individuo curioso, creativo e innovador, que siempre va más allá de lo que a simple vista se ve, y que aspiro a algo sencillo: ser feliz.
Esta entrada fue publicada en Coaching, RRHH, Urbanismo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Modelos mentales/Profesiones

  1. Gracias Rake por regalarnos con este clarificador artículo que acerca conceptos de coaching clave al mundo de los gremios y que en mi opinión, provocará más de una reflexión a quien lo lea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s