Urbacoaching: Coaching para profesionales

Recuerdo las primeras veces que decía a mis coach-legas que quería integrar las dos disciplinas, el urbanismo y el coaching ¿Cómo? me preguntaban, no lo sé, pero siento que no quiero dejar atrás mi parte técnica. Cuando eso mismo lo comentaba con mis compañeros urbanistas, la cosa era más complicada: la comunicación no verbal lo decía todo y alguno se atrevía a preguntar ¿el coaching con el urbanismo? ¿vas a dejar la arquitectura? Incluso algún amigo después de escuchar mi explicación me decía Raquel, y si te interesa los RRHH, ¿por qué no estudias psicología? Comprendo, que si vives y entiendes cada una de las disciplinas en su versión tradicional, el coaching ejerciendo como coach en sesiones, el arquitecto edificando y el urbanista elaborando planes generales o unidades de actuación…sea muy difícil ver cómo pueden relacionarse, pero no por ello ha de ser imposible. Hay una cita anónima que dice: “No digas `es imposible´; di: `aún no se ha hecho´”.

La comunicación y la mentorización en mi opinión, son una primera integración. Digo primera, porque que yo hoy sólo encuentre estas dos relaciones no significa que no existan más, solamente aún no las veo, pero suficientes para trabajar con ellas: la comunicación para elaborar y difundir urbanismo; y la mentorización para transmitir el conocimiento y la experiencia en urbanismo.

¿Que me ha aportado el coaching en el urbanismo? Palabras. Las herramientas que he aprendido en el coaching me han aportado un lenguaje para comunicar el Urbanismo en el que creo. La capacidad de acción del individuo no sólo depende de las reflexiones, procesos mentales o del raciocinio; requiere también una disposición corporal, energética y emocional. Emocionalidad, Lenguaje y Cuerpo tienden a ser coherentes, no son 3 dominios aislados y autónomos: lo que digo, lo que siento y lo que hago. Con el coaching he conseguido llevar al dominio del lenguaje lo que sentía y hacía en mi trabajo como urbanista, logrando con ello mi estructura de coherencia en mi campo laboral y una vez lograda, comienza la difusión o la comunicación con los demás.

Inicio aquí por tanto Urbacoaching: coaching para profesionales.

Safe Creative #1011017736171

Acerca de Raquel Manchado

Soy un individuo curioso, creativo e innovador, que siempre va más allá de lo que a simple vista se ve, y que aspiro a algo sencillo: ser feliz.
Esta entrada fue publicada en Coaching, Urbanismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s