La comunicación: un punto de vista diferente

Estas líneas las recibí hace un par de días:

“… para trazar territorios para vivir, nada mejor que tener en cuenta a los habitantes. ¿Cómo? Haciéndoles partícipes -desde mucho antes que el primer movimiento de tierras-. Informarles de manera clara, directa, sin tecnicismos o discursos políticos de lo que es y lo que queremos que sea. Cómo lo vamos a hacer. Cuanto vamos a tardar. Poner en marcha herramientas divulgativas on y off line para que ninguno de los segmentos de la población (jóvenes, mayores, estudiantes, niños, discapacitados, conductores, madres y padres…) se note olvidado. Concienciar sobre la importancia de saber ver más allá de las obras. Para los que va a perjudicarse – ruidos, expropiaciones, vistas…-hacerles entender – además de la lógica contraprestación- el valor de sacrificarse unos pocos por el bien de muchos, el valor y el sentido del nuevo uso para las generaciones futuras…es difícil pero posible. Para los que va a beneficiar la intervención, alimentarles del sentido de orgullo y pertenencia con el fin de que valoren, cuiden y defiendan cada paso.

Para mi es la base, si se quiere construir para los ciudadanos construyamos canales de información. Dejemos paso a la participación moderada, buzones de consulta o sugerencias, cartas por debajo de las puertas -Estimado-a vecino-a en un plazo de dos meses se pondrán en marcha las obras de construcción o remodelamiento de la calle donde vive. Se desarrollaran de la siguiente manera, costarán tanto dinero…..y tenemos previsto acaben en tal fecha. Le rogamos disculpen las molestias y tengan la paciencia necesaria para poder culminar un proyecto que es de todos y necesario para construir la ciudad que queremos. Cualquier información que necesite puede contactar con….-“

¿Qué profesional crees tú que ha escrito estas líneas?¿Un arquitecto, un abogado, un economista, un sociólogo, un político…?

Es un profesional del sector de las relaciones públicas y la comunicación. Sorprendente, ¿no crees?

Einstein decía, que para hallar la solución a un problema, necesitamos una perspectiva mental diferente a la originó el problema en primer lugar.

Y yo me pregunto en estos momentos revueltos dentro del urbanismo, y al comprobar la claridad con la que se expresa alguien, que a priori no se le considera dentro del sector:

¿No habrá llegado el momento de observar esta disciplina, desde otros puntos de vista?

… en coaching a esto se le llama Reencuadre, pero será tema para otra entrada…

Safe Creative #1011017736072

Acerca de Raquel Manchado

Soy un individuo curioso, creativo e innovador, que siempre va más allá de lo que a simple vista se ve, y que aspiro a algo sencillo: ser feliz.
Esta entrada fue publicada en Urbanismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s