¿Qué es el Coaching?

Esta es la pregunta que me acompaña estos últimos meses, cuando digo que además de arquitecto soy coach. Algunas personas asocian el coaching a PNL (Programación Neuroligüística), otros a entrenador…y otros con la psicología. Ninguno se equivoca, pero sólo ven una parte de la disciplina. Otros muchos me preguntan: Raquel, pero ¿qué es realmente el coaching? Pretendo con estas líneas, contribuir a que esta palabra tan de moda últimamente, no les resulte tan extraña.

Efectivamente, el coaching es una disciplina que nace en el campo de los deportes donde tiene un largo recorrido, aunque es en las últimas décadas principalmente, cuando se ha llevado a terrenos diferentes el tipo de resultados que, en su campo, generaba el coach deportivo. Como disciplina genérica o proceso, el coaching nos acerca al logro de objetivos. Para ello el coach hace preguntas, y abre conversaciones desde su propio observador de conductas, comportamientos, emociones y gestos que la otra persona le muestra. De esta manera identifica cuales son los obstáculos que la frenan en el camino hacia sus objetivos. Luego de convalidarlos con ella, diseñan juntos espacios para superar las limitaciones. De esta manera, las personas que acompañas como coach, logran desempeños inesperados y son capaces de superar los desafíos con que la vida los enfrenta.

El Coaching es una disciplina que puede aplicarse a cualquier tipo de situación comunicacional tanto en lo empresarial como en lo personal, con un equipo de trabajo o con una persona individual. En cualquier espacio donde se presente un problema y nuestra capacidad de ver y actuar se halle comprometida por nuestras limitaciones.

¿Te he aclarado algo? Quizás te ayude como a mí lo hizo en su momento, comparar el coaching con la psicoterapia y la consultoría y comprender así, sus diferencias. El Coaching se asocia con Psicoterapia, pero ambas tienen intenciones diferentes y utilizan técnicas y recursos particulares. Por lo general, las personas acuden a la terapia para profundizar en algunos temas y al coach para moverse hacia sus objetivos. El Coaching por lo general parte del futuro que quieres y es posible par ti, para modificar el presente mientras, la terapia suele comenzar por el pasado, enfocándose en lo que te pasó. La psicoterapia apunta al ¿por qué? de las cosas mientras el coaching apunta al ¿por qué no? o al ¿para qué? de lo que te está pasando. El trabajo del psicoterapeuta se enfoca en lo que está mal, llevándote a tus pensamientos, mientras el coach se enfoca en lo que falta, llamándote a la acción. En definitiva, los coaches no atienden patologías, sino que trabajan como facilitadores de objetivos dando vuelta a las interpretaciones que producen sufrimiento al cliente. Además, la duración de ambos procesos puede ser radicalmente diferente, mientras una terapia puede llevarte años, un proceso de coaching puede durar sólo unas sesiones.

En Consultoría, el consultor es un experto en una materia concreta, que pone en marcha acciones que permitan solucionar problemas profesionales concretos o puntuales. Como experto, emite su opinión, su criterio, dado que se entiende que el cliente no encuentra la solución, no contribuye a que el cliente asuma la responsabilidad de sus acciones. Sin embargo en un proceso de coaching, es todo lo contrario, el coach no sabe mejor que el otro que le conviene; eso sería descalificarlo y no ayudarlo a asumir responsabilidad. La práctica del coaching no consiste en decir al otro qué hacer, ni mucho menos cómo debe ser o actuar. No se trata de dar consejos ni dar explicaciones sobre cosas que “el cocheado no entiende”. No existe para el coaching tal cosa como “tiene que…; deberías…; lo correcto es…”. “Correcto” es lo que tenga sentido para el cocheado. El coach es un socio facilitador del aprendizaje, que acompaña al otro en una búsqueda de su capacidad de aprender para generar nuevas respuestas. El coach también deberá ser un permanente observador de sí mismo para no presionar.

Esto no significa que el coaching sea mejor, o peor que la terapia o la consultoría…o sea lo correcto para todo el mundo. Simplemente cada individuo, cada situación, requerirán de cada una de ellas. ¿Que ha significado para mí el Coaching? Todo un descubrimiento, que principalmente ha supuesto ponerle palabras a mis sensaciones, que me está permitiendo mejorar la comunicación conmigo, lo que me ha dado tranquilidad. Porque, ¿cómo voy a pretender comunicarme con los demás, cuando ni siquiera se escucharme?.

Para mí, el coaching es una filosofía o actitud ante la vida, que empieza por responsabilizarme con cada uno de mis actos, porque…

Steve Jobs, cofundador de Apple

Safe Creative #1011017736102

Acerca de Raquel Manchado

Soy un individuo curioso, creativo e innovador, que siempre va más allá de lo que a simple vista se ve, y que aspiro a algo sencillo: ser feliz.
Esta entrada fue publicada en Coaching. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s