Urbanismo:¿ciencia o arte?

Si consultamos la Wikipedia, “El urbanismo es la disciplina que tiene como objetivo de estudio a las ciudades, (…), que incorpora conceptos de múltiples disciplinas y un área de práctica y estudio muy amplia y compleja. Según algunos, sería una ciencia que se encuadraría dentro de las ciencias sociales (geografía, sociología, etc.) y, según otros, sería un arte, asociado tradicionalmente a la arquitectura, es decir, un conjunto de saberes prácticos que proporcionan las bases fundamentales para resolver los problemas de las ciudades; en esta dualidad se vislumbra el carácter descriptivo y explicativo del urbanismo como ciencia frente al carácter prescriptivo del urbanismo como arte, aunque ambos enfoques necesariamente se retroalimentan mutuamente”

Visto así, parece que el urbanismo flota, que no pertenece a ningún sistema. Sin embargo no se puede obviar, que es una disciplina inmersa en infinidad de redes invisibles: económicas, sociales, políticas… de ahí su complejidad. Siempre ha sido la especialidad secundaria dentro de la arquitectura (aunque de actualidad en estos tiempos revueltos con tanto caso Malaya, Unión…) quizás, por tratarse de un trabajo muy a largo plazo, si se compara con la especialidad de edificación, y muy probable también, por la dualidad entre ciencia y arte que describe la Wikipedia.

El urbanismo como disciplina, se crea a partir de una maraña de legislación, afecciones sectoriales…equipos multidisciplinares: arquitectos, abogados, geógrafos, economistas…y obviamente, la formación académica no favorece este tipo de comunicación, y la “creación de ciudad”, entendida como ese lugar donde convergen diversos agentes, intereses privados, públicos y lo más importante, ese espacio donde vive el individuo…(origen de la disciplina), es lo que hace del urbanismo una disciplina tan compleja. Motivo por lo que muchas veces los que nos dedicamos a ella, nos olvidamos que una simple línea en un papel, una determinada altura, la ubicación de un parque, de un colegio…va a influir en el modo de vida de las personas que viven en “esa ciudad” que estamos creando.

El URBANISMO no sólo es ciencia y arte. Es el lugar, ese espacio donde convergen la legislación, las diferentes administraciones, el interés económico, el social o público, el privado…de ahí que sea donde se encuentran abogados, arquitectos, economistas, geógrafos, biólogos, ingenieros, políticos, empresarios, ciudadanos…con una finalidad común por encima de los intereses individuales de cada uno: crear ciudad, pero no entendida como un conjunto de contenedores y espacios vacíos, sino ese lugar, ese espacio donde vive el ser humano, o por lo menos es así como yo entiendo el URBANISMO.

Safe Creative #1011017736157

Acerca de Raquel Manchado

Soy un individuo curioso, creativo e innovador, que siempre va más allá de lo que a simple vista se ve, y que aspiro a algo sencillo: ser feliz.
Esta entrada fue publicada en Urbanismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s